ENFERMEDADES RESPIRATORIAS | AMIGDALITIS



AMIGDALITIS

Inflamación de as amígdalas debido a una infección. Las masas de tejido carnoso que cuelgan a ambos lados de la parte posterior de la garganta, cuya función consiste en ayudar a luchar contra los gérmenes que entran en el cuerpo a través de la boca. La amigdalitis se dan sobre todo en la infancia, y casi todos los niños sufren al menos un ataque.


CAUSAS: Las causas de la inflamación son siempre de naturaleza infecciosa, o sea, debida al desarrollo de microbios patógenos que se implantan en el tejido amigdalar, inflamándolo; uno de los factores que favorecen la infección es el enfriamiento, ya que perturba la circulación sanguínea en las amígdalas facilitando con ella la infección microbiana al disminuir las defensas del cuerpo en esa zona. La amigdalitis es más frecuente en niños menores de 9 años; raramente se da en adolescentes o en adultos jóvenes.

SÍNTOMAS: En el adulto los síntomas principales son el enrojecimiento de la mucosa de la faringe y la hinchazón de las amígdalas; a veces, es frecuente encontrar únicamente hinchada una amígdala, presentando la otra en aspecto normal. También pueden aparecer placas o puntos blancos sobre esas pequeñas masas carnosas. La angina puede presentarse con fiebre alta, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, que se vuelven más o menos voluminosos.




DIAGNÓSTICO: Se basa en la observación de las amígdalas; para ellos, el paciente deberá abrir la boca todo lo que pueda al mismo tiempo que pronuncia la letra A. Si esto no fuera suficiente, el médico debe ayudarse con una cuchara; apretando la lengua con el mando de la aquélla, se observan mejor las anginas. Según el aspecto que presenten, se determinará el tipo de dolencia padecida (amigdalitis leve, diftérica, escarlatinosa, etc.).

TRATAMIENTO: En primer lugar es preciso limpiar el intestino mediante la aplicación de lavativas.
Es muy importante también cuidar la higiene de la boca cuidando lo dientes cuidadosamente y raspando la lengua con una cuchara para extraer la capa de suciedad acumulada en ella. Se harán también gargarismos con agua caliente y zumo de limón, mezclados a partes iguales, o bien con infusiones de manzanilla o de salvia.
Uno de los procedimientos más eficaces en contra de las anginas son los baños de vapor de pecho y cabeza; con estos se eliminan muchas de las sustancias perjudiciales que afectan al enfermo, a la vez que calma los dolores y contribuye a que la amígdala se descongestione y recupere sus defensas normales favoreciendo, con ello, la curación.
Para combatir la fiebre, cuando ésta sea muy alta, se efectuaran baños de tronco con fricciones de la piel. En los casos graves o muy intensos, el medico deberá prescribir la terapia adecuada.
En cuanto a las plantas medicinales más recomendables aconsejamos las infusiones de cualquiera de las siguientes: corteza de encina, escrofularia, raíz de bistorta, sanguinaria o flor cordialis.
Los gargarismos de espliego o romero o tomillo hervido son potentes antiinflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario