ENFERMEDADES RESPIRATORIAS | NEUMONÍA



NEUMONÍA


Inflamación de los pulmones por una infección. La neumonía es la sexta causa de muerte en EE.UU., fundamentalmente porque es una frecuente complicación de cualquier enfermedad grave. Es más común en los hombres, durante la infancia y la vejez, y en aquellas personas que tienen una menor inmunidad contra las infecciones (como sucede en las personas alcohólicas.



CAUSAS: La mayor parte de los casos de neumonía son causados por virus o bacterias. Una neumonía también puede ser causada por micoplasmas (un microorganismo intermedio entre una bacteria y un virus) o una clamidiasis; la fiebre Q es un tipo de neumonía causado por una rickettsia.

Raramente una neumonía puede deberse a un tipo de microorganismo diferente como, por ejemplo, hongos, levaduras o protozoos. Estos tipos de neumonía suelen ocurrir solamente en personas con trastornos por inmunodeficiencia.


SÍNTOMAS: Los síntomas y signos suelen incluir fiebre, escalofríos, respiración corta y superficial, y una tos que produce un esputo amarilloverdoso y en ocasiones con sangre. Puede aparecer un dolor torácico que empeora al respirar y que se deberá a una pleuresía (inflamación del revestimiento membranoso de los pulmones y de la cavidad torácica).

Entre las posibles complicaciones se incluyen un derrame pleural (liquido alrededor del pulmón), un empiema (pus en la cavidad pleural) y, raramente, un absceso en el pulmón.




DIAGNÓSTICO: El médico realiza una exploración física del paciente, auscultando los sonidos torácicos con un estetoscopio. El diagnostico podrá ser conformado por medio de una radiografía torácica y mediante el análisis del esputo y, en ocasiones, dela sangre en busca de los microorganismos casuales.
 
TRATAMIENTO: Los pacientes con una neumonía leve pueden ser habitualmente tratados en sus casas, pero en los casos graves es necesaria la hospitalización. Los medicamentes recetados dependerán del microorganismo causal; pueden consistir en antibióticos o antifúngicos. En los casos graves puede resultar necesaria la oxigenoterapia o la ventilación artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario